lunes, 8 de abril de 2019

Héctor Polino: “el aumento de tarifas no tiene techo”



En el marco de las políticas económicas implementadas por el gobierno de la Alianza Cambiemos, con una inflación interanual que supera el 50%, un dólar que esta semana se ubicó cerca de los 45 pesos y las tasas de interés que rondan el 70%; el aumento de precios y tarifas parece imparable.

Nota: Norte en Línea
29/03/19

Asi lo remarcó el fundador y representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino al afirmar que “mientras continúen las políticas aplicadas por Poder Ejecutivo Nacional, las tarifas seguirán aumentando. Además de que se les quita parte del subsidio dos veces por año, las han dolarizado. Los salarios como las jubilaciones no están dolarizadas, así los usuarios deben disponer de más plata para pagar esas tarifas. Aunque siguen manteniendo la tarifa social, cada vez le llega a menos usuarios.”


Durante el programa “Las Dos Caras” que se emite todos los jueves de 15 a 16hs. Por Zonica+ , Héctor Polino aseguró que “el aumento de de tarifas no tiene techo. Fíjese que ya salió la resolución del ENARGAS que dispone un nuevo aumento de la tarifa del gas a partir del domingo próximo, 1 de abril”.

Respecto de los aumentos que se vienen, Héctor Polino dió un pormenorizado cronograma al detallar que “A partir del 1 de mayo está aprobado un aumento de tarifa de agua potable del 27% en el área de concesión de AYSA que es la Ciudad de Bs. Aires. y los principales partidos del conurbano bonaerense. Desde el 15 de abril vuelven a aumentar las tarifas del transporte público de pasajeros, trenes, colectivos y subterráneos. Más los aumentos de telefonía móvil de enero, marzo, ahora aumenta Personal. Y los aumentos de nafta, gas oil y demás que volverán a aumentar en las proximas horas, porque los precios de los combustibles están liberados desde octubre de 2017.” En este sentido, el ex diputado nacional socialista remarcó que “los combustibles aumentaron 40 veces durante el año pasado”.

Sin lugar a dudas los aumentos de precios y tarifas afectan directamente la calidad de vida de los ciudadanos en un país, provincia o ciudad, y esto se refleja en el estado de ánimo y la salud de las personas. Al respecto las Naciones Unidas publicó recientemente el “ranking” de países felices del planeta. En primer lugar se ubica Finlandia, y le siguen Dinamarca, Noruega, Islandia y Holanda. La Argentina retrocedió varios lugares del 29 al 47 en un año. Este es un síntoma de pérdida de derechos básicos de acceso a la salud, educación, servicios públicos, a la vivienda digna. La quita de subsidios por parte del Estado acelera el deterioro de la calidad de vida de los habitantes.

Sobre este último punto, Héctor Polino dijo que “los subsidios deben ser y son una política de Estado en todo el mundo. Estamos engañando a la población cuando decimos que éramos los únicos que subsidiábamos la energía. El país que está a la cabeza de subsidios de energía eléctrica es E.E.U.U.. En todos los países hay subsidios porque se trata de servicios públicos esenciales, y una de las características de los servicios públicos es la universalidad, tiene que llegar a la totalidad de los habitantes. Y si los niveles de ingresos del usuario no alcanzan para pagar el valor de la tarifa plena, el estado tiene que subsidiarla. En 2015 la Argentina subsidiaba la energía con 413 dólares, por habitante y por año, un 35% menos que el promedio mundial. En Europa se está imponiendo la gratuidad del transporte público en determinados horarios,” concluyó Héctor Polino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
//www.facebook.com/hpolino