jueves, 2 de julio de 2015

JUAN B. JUSTO: A 150 AÑOS DE SU NACIMIENTO




El 28 de junio de 1865, nació en la Ciudad de Buenos Aires el doctor Juan B. Justo.

Por una feliz coincidencia del destino y de la historia, ese mismo día y el siguiente, pero 31 años después, en 1896, el doctor Justo inauguraba el Congreso Constituyente del Partido Socialista, en el salón Vorwarts (Adelante) de la Ciudad de Buenos Aires.

En un hecho inédito en el mundo, 2 años antes, en el año 1894, Justo fundó el periódico “La Vanguardia” después de reunir el dinero necesario surgido de la venta de su auto particular que utilizaba para visitar enfermos, y el aporte de Augusto Kuhn que donó trescientos pesos. De esa manera se pudo comprar el material de imprenta en un remate.

El nombre “La Vanguardia” fue escogido como símbolo del socialismo científico. Su permanencia en el tiempo es asombrosa porque aún hoy continúa apareciendo regularmente como vocero oficial de las actividades e ideas del Partido Socialista.

A la edad de 29 años, Justo terminó la tarea de traducir al castellano el primer tomo de “El Capital” de Carlos Marx, impreso en Madrid, conforme al texto de la cuarta edición alemana.

Fundó la cooperativa El Hogar Obrero, la Sociedad Luz, la Biblioteca Obrera, la Asociación Obrera de Socorros Mutuos, entre otras tantas instituciones que fueron instrumentos de estudio., de debates, de trabajo social, y de lucha de los trabajadores.

Juan B. Justo es considerado el “padre” del cooperativismo argentino: el hombre que introdujo en el país la teoría y la práctica de la doctrina Rochdaleana y la cooperación libre: la que surge de las entrañas mismas del pueblo.

En alguna oportunidad señaló que el cooperativismo “es una manera de pensar, sentir y obrar; es el desarrollo de una psicología colectiva”.

Además Justo fue el primer cirujano de América que empleó el método antiséptico en cirugía y también el primero en utilizar cocaína como anestésico local.

La práctica que imponía a los médicos antes de realizar las intervenciones quirúrgicas de “manos limpias y uñas cortas”, la trasladó luego a la vida política.

Su obra clave en la interpretación de la historia nacional, es sin duda “Teoría y Práctica de la Historia”, escrita en 1909.

Fue diputado y senador nacional durante 15 años, y desde su banca impulsó el proyecto para sancionar la primera ley que regula la constitución y funcionamiento de las cooperativas; propició la separación de la Iglesia y el Estado; apoyó los principios de la Reforma Universitaria; se solidarizó con las luchas de los chacareros que protagonizaron el “Grito de Alcorta” en la Provincia de Santa Fé, y luchó por una legislación de avanzada protectora de los derechos de los trabajadores, las mujeres y los niños.

También desarrolló el concepto de “moneda sana”, que no es el simple cuestionamiento a las emisiones sin respaldo o, a los gastos fiscales ineficientes, sino que incluye también un conjunto de medidas que aseguren su estabilidad, eliminando privilegios establecidos para algunos, y gravámenes restrictivos para otros.

En el año 1899, Justo se casó con Mariana Chertkoff con quien tuvo 7 hijos. Ocho años después de la muerte de su esposa, Justo en segundas nupcias se casó con otra mujer extraordinaria, la doctora Alicia Moreau de Justo, con quien tuvo 3 hijos, compartiendo la misma lucha e ideales.

Un atentado contra su vida el 7 de junio de 1916, lo hirió de bala en una pierna.

Al cumplirse 150 años de su nacimiento, y 119 años de la fundación del Partido Socialista, lo recordamos con respeto y admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
//www.facebook.com/hpolino