domingo, 7 de enero de 2018

HOMENAJE AL FUNDADOR DEL PARTIDO SOCIALISTA JUAN B. JUSTO CON MOTIVO DEL 90 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO



JUAN B. JUSTO falleció el 8 de enero de 1928 en Los Cardales, Provincia de Buenos Aires. Fundó el PARTIDO SOCIALISTA, EL PERIÓDICO LA VANGUARDIA, EL HOGAR OBRERO, LA SOCIEDAD LUZ, LA BIBLIOTECA OBRERA, LA ASOCIACIÓN OBRERA DE SOCORROS MUTUOS entre otras instituciones que fueron instrumentos de estudio, de lucha y debate de los trabajadores argentinos.
           Justo fue el primer cirujano de América que empleó el método antiséptico en cirugía,y también el primero en utilizar cocaína como anestésico local. Además, fue el primero en América que practicó cirugía de cerebro según los métodos propuestos por el doctor Wagner.
            La vida y la obra del doctor JUSTO exceden el patrimonio político del PARTIDO SOCIALISTA , porque forma parte hoy del acerbo moral de la República.
             Estuvo casado en segundas nupcias con una mujer extraordinaria, talentosa y vanguardista la doctora:  ALICIA MOREAU DE JUSTO, que fue su compañera hasta el día de su muerte, y con la que tuvo 3 hijos.
               La política era para JUSTO la actividad que puede transformar condiciones de injusticia existentes en la sociedad, posibilitando el desarrollo pleno de todas las posibilidades creadoras del ser humano. EL SOCIALISMO – decía- se realiza todos los días. No ES LA ESPERA ANSIOSA DE UN AMANECER LEJANO. ES POSIBILIDAD CONSTANTE.
               A la edad de 29 años, JUSTO terminó la tarea de traducir al castellano, EL CAPITAL de CARLOS MARX.
              Su obra maestra se denomina : TEORIA Y PRACTICA DE LA HISTORIA, en la que volcó sus observaciones sobre lo que sucedía en Europa y los Estados Unidos de Norteamérica,y completó con reflexiones sobre la evolución técnica –científica como motor de las transformaciones más importantes. Esta obra la escribió a los 44 años de edad.
             Tambíen desarrolló el concepto de moneda sana, que no es el simple cuestionamiento a las emisiones sin respaldo. La moneda sana la entendió relacionada al jornal de los trabajadores que les permita no sólo una vida digna, sino su progresiva elevación por los beneficios de los adelantos técnicos-económicos.
             JUAN B. JUSTO es considerado el “Padre” del cooperativismo argentino. El hombre que introdujo en el país la teoría y la practica ROCHDALIANA y la COOPERACIÓN LIBRE: LA QUE SURGE DE LAS ENTRAÑAS MISMAS DEL PUEBLO.
             Desde su banca en el Congreso de la Nación defendió la escuela pública, el laicismo, y la separación de la Iglesia del Estado.
Frente al personalismo en la vida de los partidos, afirmó: QUIEN MENOS IMPONE SU PERSONA MAS IMPONE SUS IDEAS.
              Hoy, a 90 años de su muerte, su figura se agiganta en un país en que todavía existen millones de personas que viven en la pobreza, la miseria y son víctimas del clientelismo, del populismo, la demagogia, la corrupción de un sistema económico social injusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
//www.facebook.com/hpolino