lunes, 10 de julio de 2017

La economía social permite la verdadera emancipación de los trabajadores

Nota: Ansol
 10/07/17

El fundador y representante de la cooperativa Consumidores Libres será precandidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Convocatoria Abierta por Buenos Aires, compuesta por los partidos Unidad Popular, Partido Socialista y, con quien competirán en las PASO, el Movimiento Por la Dignidad-Izquierda Popular.


El histórico político dialogó con Ansol y destacó la necesidad de combatir el rol preponderante que juegan las empresas oligopólicas en el mercado, que generan las distorsiones de precios y la inflación, sin que la población tenga acceso a otros medios de consumo para su canasta familiar.
“Hay que hacer cumplir las leyes vigentes: la Comercial, la que crea el Observatorio de Precios, que fue sancionada en septiembre del 2014 y no se la ha puesto en funcionamiento. Nuestra propuesta es controlar a los grandes grupos económicos, que son los formadores y deformadores de precios. Hay que controlar a las 28 grandes empresas, que encima son todas de capital extranjero, y que son las que fabrican el 80 por ciento de los artículos de la canasta básica de alimentos y empresas, y controlar a las cinco grandes empresas de supermercados que dominan el 70 por ciento de las ventas en todo el país”, afirmó Polino a este medio.
El ex Secretario de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados de la Nación, además criticó el papel del gobierno en materia económica y política, a quien acusó de no llevar adelante las regulaciones existentes para promover la competencia y así dejar librado el mercado a las grandes compañías.
“En EEUU, país capitalista por excelencia, hay una ley antimonopolio y se cumple en buena medida. Argentina no puede hoy sostener que el libre juego de la oferta y la demanda va a controlar los precios. Eso podría darse en una economía donde hay real competencia, no como la nuestra, donde hay gran concentración y empresas con una posición monopólica y dominante en el mercado. Hay que hacer cumplir las leyes vigentes y sancionar otras que hacen falta y el Congreso viene demorando. Por ejemplo, una ley que declare servicio público a la telefonía móvil y a la venta del gas licuado de petróleo, para que sea el Estado que fije el precio y no las propias empresas”, afirmó el precandidato a esta agencia.
Finalmente, Polino destacó la necesidad de revitalizar al cooperativismo y mutualismo en su función formativa y asociativa, tanto como herramienta de los trabajadores y consumidores, pero también dentro de la propia educación, para extender los valores  solidarios entre los más jóvenes.
“Hay que darle a la economía social un papel fundamental, ya que permite la verdadera emancipación de los trabajadores y consumidores. También hay que poner en práctica la ley que establece la obligación de la educación cooperativa en las escuelas, colegios y universidades, ley que hoy no se está cumpliendo, y la ley de cooperativas escolares, para formar a la niñez y juventud argentina en la práctica de nuevos valores y comportamientos verdaderamente democráticos, participativos y solidarios. Continuaré con esta lucha que vengo llevando a cabo desde hace tantos años”, concluyó Héctor Polino a Ansol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
//www.facebook.com/hpolino