miércoles, 14 de junio de 2017

Se está deteriorando el poder de compra de vastos sectores de la sociedad argentina y eso se queda reflejado en algunos indicadores que son paradigmáticos

Héctor Polino: “Lamentablemente los alimentos continúan aumentando y no hay ningún tipo de control por el gobierno nacional” 



 Nota: New información 14/06/17

Al principio de la entrevista el conductor Marcelo Matzeiko le preguntó al entrevistado Héctor Polino sobre el aumento de la inflación. Y el entrevistado contestó que “si, lamentablemente los alimentos continúan aumentando, no hay ningún tipo de control por parte del gobierno nacional y, las grandes cadenas de supermercado rematan sin ningún límite. En el mes de mayo, el relevamiento de precios de consumidores libres que lo viene haciendo desde hace 20 años, cada 15 días, en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires. De los 38 artículos, 29 subieron de precios, 7 bajaron, 2 se mantuvieron sin variación y el promedio nos dio un aumento del 1,36% del acumulado del 1 de enero, 31 de mayo nos dio un aumento del 7,63%”.


“Un aumento importante que si bien es de menor al que hubo el año pasado, que tuvimos una fuerte devaluación del peso y una quita y reducción de retenciones a productos agropecuarios, de toda manera sigue siendo un aumento muy importante, si usted compara la inmensa mayoría de los países del mundo en el año, no tienen un aumento del 1,36% como el que nosotros hemos tenido en 30 días. De modo que todo esto, está deteriorando el poder de compra de vastos sectores de la sociedad argentina y eso se queda reflejado en algunos indicadores que son paradigmáticos. El consumo de leche promedio por persona y por año, era hasta el año 2015 de 44 litros, en el año 2016 bajó a 40 litros por persona y por año se está consumiendo 4 litros menos de leche por persona y por año”.


“Y esto indudablemente afecta la calidad de vida de millones de personas, sobre todo la de los niños que son los que sufren las consecuencias de esta mala alimentación y esto se verifica con el déficit en el desarrollo de los niños como raquitismo, baja estatura, desviación de columnas y hasta problemas respiratorios. En los niños se verifica un bajo rendimiento escolar y en cuanto a los adultos vemos que pueden tener problemas de osteoporosis, de modo que el menor consumo de leche, menor consumo de carne vacuna, menor consumo de frutas, todo esto deteriora la calidad de vida de los sectores sociales de clase media, clase media-media, clase media-baja, los trabajadores en relación de dependencia, ni que hablar de los trabajadores que se encuentran en el trabajo informal y ni que hablar de los jubilados que perciben el haber mínimo que es el 70% de la clase pasiva”.


“Mire la multa que le aplicaron es de 18 millones de pesos y esto es una multa que es una propina, y tiene el valor de una propina. Si nosotros tenemos en cuenta que solo Carrefour, que es la cadena con mayores ventas con una facturación de 55 mil millones de pesos en el año 2016 y Sencosur que tuvo ventas por 40.982 millones de pesos en el año 2016. Ahora le aplican a Sencosur, a Carrefour, a Coto, a Wal-Mart, a Día, a Macro, a Josimar, y a la anónima, en conjunto una multa que asciende a los 18 millones de pesos está bien que le hayan aplicado esa multa”.
Por último dijo que “eso el gobierno nos está dando la razón a todos los que venimos diciendo hace meses, pero 18 millones de pesos es un supuesto que algún día los pagarán. Porque cuando estas empresas son multadas, suelen interponer recursos administrativos, recursos jerárquicos, muchas veces van a la justicia, tardan años, pero aun pagándolo al día siguiente es realmente el importe de un vuelto, de una propina, frente al nivel de facturación. Sabe a cuanto equivale esta multa al 0,006%”.

Link a la nota completa: http://newsinformacion.com/noticias.php?id=34956

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
//www.facebook.com/hpolino