lunes, 5 de junio de 2017

En Argentina no hay control sobre los formadores de precios

Nota: DERF
Rico al Cuadrado
4/6/17

El titular de Consumidores Libres señaló que “28 grandes empresas de capital extranjero concentran el 80% de la producción de alimentos de la canasta básica y artículos de limpieza”, y agregó: “Sobran normas jurídicas, pero se violan constantemente, como la Ley de Defensa del Consumidor; hasta EEUU hace cumplir una Ley antimonopolio”.


Héctor Polino, responsable de la entidad Consumidores Libres, dijo que “lamentablemente, van a continuar los aumentos en los precios. Están previstos aumentos cada seis meses en el gas natural y la energía eléctrica, para ir quitando los subsidios del Estado hasta el año 2020, esto se va a trasladar a precios. Esto coloca a la República Argentina entre los pocos países del mundo con altos índices de inflación”.
Haciendo una previsión a fin de año, indicó que “la inflación va a estar entre el 21% y 23%, es muy alta. Será menor a la del año pasado, cuando llegó al 40%, pero aún así, estos porcentajes son altísimos, la inmensa mayoría de los países de la tierra no llega a estos niveles, Argentina está entre los primeros tres o cuatro países con más inflación del mundo entero”.
Distintos supermercados líderes fueron sancionados con multas por más de $ 18 millones por incumplimientos a las leyes de Lealtad Comercial, de Metrología y de Defensa del Consumidor. “Para ellos la multa puede no significarle mucho, pero lo relevante es que se han comprobado todas las denuncias que venimos haciendo desde hace tiempo en Consumidores Libres y que no eran tomadas en cuenta. Las sanciones son por incumplimiento de exhibición de precios, por publicidad engañosa, por incumplir con Precios Cuidados, por falta de rotulado y origen del producto, por mal funcionamiento de las balanzas. Nos estaban vendiendo un kilo de fruta cuando en realidad eran 800 o 900 gramos” observó Polino.
En esta línea, continuó: “Hoy la Argentina se caracteriza por la falta de control. Y no hablo del almacén, la fiambrería o la panadería del barrio. Hablo de los formadores de precios. Hay 28 grandes empresas, todas de capital extranjero, que concentran el 80% de la producción de artículos de la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza”.
Además, resaltó que para romper la concentración “ya está la resolución 386/2015, que establece lo que comúnmente conocemos como Ley de Góndolas. Obligaba a las grandes cadenas de supermercados a tener una parte de su superficie para exhibir y vender productos elaborados por Pymes. Esto sacó la Secretaría de Comercio de septiembre de 2015. Nunca se llevó a la práctica”.
“En Argentina sobran normas jurídicas, pero se violan constantemente, como la Ley de Defensa del Consumidor o de Lealtad de Comercial. O el Observatorio de Precios, aprobado por el Congreso en 2014 para que el Estado pueda actuar sobre el eslabón donde se produce una distorsión de precios.  Hay empresas con posición dominante en el mercado que hacen lo que quieren. Hasta Estados Unidos tiene una Ley antimonopolio que se cumple”, cerró el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
//www.facebook.com/hpolino