miércoles, 9 de septiembre de 2015

Héctor Polino reclamó la vigencia de la Ley 21526 sobre Cajas de Crédito Cooperativas



___________________________________________________________________________________________






 



El doctor Héctor Polino, ex Secretario de Acción Cooperativa de la Nación y ex diputado nacional, brindó una charla en la sede de la Casa del Pueblo del Partido Socialista Auténtico, en la ciudad bonaerense de Morón, en cuyo transcurso abordó la problemática del cooperativismo argentino y reclamó la plena vigencia de la Ley 21526 sobre Cajas de Crédito Cooperativas. 
 
La siguiente es una síntesis de los conceptos expresados en su disertación:
 
“Frente a la crisis actual y las profundas transformaciones que vive el mundo y nuestro país, cabría la pregunta si hay un lugar para las cooperativas. La respuesta, sin duda, es afirmativa. Es más, el movimiento solidario no apareció y se desarrolló en épocas de bonanzas, sino que surgió en 1844 en Rochdale, al calor de la crisis derivada de la revolución industrial.
 
“Hoy, el mundo y nuestro país viven grandes transformaciones, que no son en un sentido de progreso, ni de mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de las poblaciones, sino de grandes concentraciones de capital en pocas manos, que se desenvuelven dentro de una concepción fundamentalista del mercado, que excluyen a las pequeñas y medianas empresas, aumentan el desempleo, bajan la calidad de vida y depredan el medio ambiente.
 
“Frente a esta realidad, el cooperativismo adquiere plena vigencia, en sus valores, en su doctrina y en sus principios. Sin duda tiene que tratar de modernizarse, de adaptarse a la nueva realidad, sin desnaturalizar su esencia, porque si se mimetiza, habrá sucumbido a los disvalores del modelo neoliberal y conservador. Es necesario continuar trabajando por una sociedad de economía mixta, pero de base solidaria con un poderoso sector de la economía social.
 
“Resulta impostergable impulsar un nuevo modelo de acumulación de capital que consiste en la movilización de los recursos financieros en manos de la sociedad, para canalizarlos en la producción de bienes y servicios, a través de entidades sin fines de lucro, como son las cooperativas. No hay otro camino.
 
“Por eso hoy es indispensable la plena vigencia de la ley de mi autoría nº 21526, sobre Cajas de Crédito Cooperativas que aprobó el Congreso Nacional el 20 de octubre de 2003.  Para ello, es necesario que el Banco Central dicte una nueva reglamentación que respete la letra y el espíritu de la ley. Sin las cláusulas impeditivas que existen en las distintas resoluciones dictadas con el claro e inconfundible objetivo de mantener el statu quo. Hoy, lo avanzado, lo progresista, consiste en articular mecanismos que aumenten los poderes de la sociedad, para que ésta se transforme a sí misma.
 
“El incremento de la capacidad de intervención de los consumidores y usuarios, a través de sus entidades, permitirá la aparición de contrapoderes sociales en un mercado cada vez más controlado por las multinacionales, donde la calidad de vida queda sometida a intereses lejanos e imperceptibles para el ciudadano. En esta perspectiva histórica de democratización de la economía, las cooperativas se convierten en agentes activos del cambio social en libertad.
 
“El proceso mundial actual, a pesar de la crisis, de las grandes contradicciones de las fuerzas sociales que pujan en su interior, indica la conveniencia de avanzar hacia una sociedad con rostro humano, construida por muchos que tienen poco, imbuidos de espíritu solidario, para reafirmar las aspiraciones más elevadas de una vida mejor. La crisis actual ensancha la fe. La fe es la cooperación, en la solidaridad, en la justicia, en la libertad”.
 
9-SETIEMBRE-2015

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este servicio se distribuye a más de 73.000 suscriptores que componen el espectro de dirigentes, asesores, gerentes, técnicos y profesionales de cooperativas de Argentina, América Latina y Europa. También lo reciben altos funcionarios de organismos oficiales y privados.
 
PRENSA COOPERATIVA
EL MEDIO DE DIFUSIÓN LIDER DEL COOPERATIVISMO
37 años informando al movimiento solidario
Telefax  0223-4511346         e-mail: redaccion@prensacooperativa.coop

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
//www.facebook.com/hpolino