sábado, 8 de agosto de 2015

Ante la confusión creada en relación al PARLASUR,cuyos candidatos surgirán en la elección primaria que se realizará el próximo domingo,adjunto una nota publicada en el día de hoy por la revista SEMANARIO PARLAMENTARIO ,que aporta una serie de datos interesantes que seguramente servirán para clarificar la cuestión.



Nota de:  parlamentario.com

Por primera vez se elegirán parlamentarios del Mercosur

7 de agosto de 2015
Este domingo los argentinos votarán por primera vez un rubro nuevo: “parlamentarios del Mercosur”. Mucho se ha hablado durante los últimos meses sobre estos legisladores que ya existen, pero que por primera vez serán elegidos a través del voto popular.

Así lo dispusieron oportunamente los países miembros del Mercosur, que establecieron que a partir del año 2020 todos los integrantes del Parlasur deberán haber sido elegidos por el voto popular. En rigor, esa es la fecha límite; los países que quieran elegirlos antes, están en su derecho de hacerlo, como oportunamente lo hizo Paraguay.

Argentina elegirá ahora los 43 representantes que les corresponden, que no asumirán en 2020, como se supuso en algún momento, sino el año que viene. Las dudas tienen que ver con la cantidad de miembros que tendrá Argentina, que generaría una desproporción con relación a otros socios. De hecho, nuestro país pasaría a tener más representantes que Brasil, que todavía no eligió a los suyos y que por lo tanto seguiría teniendo 37 legisladores, cuando le corresponden 75 por ser un país más poblado.

Oportunamente Semanario Parlamentario evacuó esas dudas, quedando claro que Argentina elegirá a sus representantes en octubre, quienes serán designados en diciembre y asumirán sus cargos en la primera sesión del Parlasur, estimada para marzo de 2016, tal cual detalló el diputado nacional Jorge Landau (Frente para la Victoria) cuando se trató la ley que regula la elección de los “mercodiputados”. “En lo relativo a la incorporación al Parlamento de los parlamentarios que se elijan en el año 2015 en forma directa, lo harán en su totalidad en el año 2016”, dijo entonces el apoderado del Partido Justicialista cuando se trató la ley en diciembre pasado, en su condición de miembro informante por el oficialismo. La afirmación se ampara en el Protocolo del Parlasur, el cual reza que “los parlamentarios designados en forma indirecta cesarán en sus funciones: por caducidad o pérdida de su mandato nacional; al asumir sus sucesores electos directamente; o, a más tardar, al finalizar dicha primera etapa” de transición, prorrogada hasta 2020.

Por lo tanto, los 26 representantes que tiene hoy la Argentina, designados por el Congreso, dejarán sus cargos una vez que el Parlasur tome juramento a los 43 representantes elegidos directamente por el pueblo argentino, en diciembre de 2015. ¿Pero qué sucedería con Brasil? Una vez Argentina designe a sus 43 representantes, Brasil y Venezuela designarán de manera indirecta al resto de sus parlamentarios, para llegar a lo que le corresponde a cada uno: 75 al primero y 33 al segundo.

La situación no cambiaría para Paraguay, el único que ya eligió por sufragio universal a sus 18 representes, y tampoco para Uruguay, que deberá mantener la misma cantidad de parlamentarios.

¿CUANDO SE ELIGEN? Todos los países deberán elegir a sus representantes el Día del Mercosur Ciudadano. Pero hasta que no se establezca la fecha, cada país se arroga la facultad de determinar cuándo será. En diciembre pasado, el Congreso argentino determinó que los comicios se realizarán simultáneamente con las elecciones nacionales.

Es decir, los precandidatos al Parlasur primero deberán superar el filtro de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto. Y si superan el 2,5 por ciento de los votos, competirán en las elecciones generales del 25 de octubre.

¿CUANTOS PARLAMENTARIOS SE ELIGEN? El Mercosur acordó que los países que tuvieran 15 millones de habitantes llevarían 18 parlamentarios (Uruguay y Paraguay) y que los países que llegaran hasta los 40 millones de habitantes llevarían 18 parlamentarios, más un representante por cada millón. Por ende a Argentina le corresponden 43; a Brasil, 75; y a Venezuela, 33.

¿COMO SE ELEGIRÁN? La ley aprobada por el Congreso argentino establece que los parlamentarios del Mercosur se elegirán por un sistema mixto: 24 por distrito regional (un parlamentario por provincia y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y los 19 restantes por distrito nacional, a cuyo fin el territorio nacional constituye un distrito único (como sucede con la elección presidencial).

En el caso de la elección por distrito regional, resultará electo parlamentario el candidato de la agrupación política que obtuviere la mayoría de los votos emitidos en el respectivo distrito.

En el caso de la elección por distrito nacional, los cargos a cubrir se asignarán conforme al orden establecido por cada lista y con arreglo a un cociente similar al que regula la elección de diputados.

En el cuarto oscuro habrá dos boletas: una para la categoría de parlamentario por distinto nacional y otra correspondiente a la categoría de parlamentario por distrito regional.

¿QUIENES PUEDEN SER CANDIDATOS? Los candidatos a parlamentarios del Mercosur deberán cumplir con los requisitos que exige cada país para ser diputado nacional. En el caso argentino: haber cumplido 25 años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija o con dos años de residencia inmediata en ella (en el caso de representante por distrito regional).

El ejercicio del cargo es incompatible con el desempeño de un mandato legislativo o ejecutivo en los Estados Partes, así como con el desempeño de cargos en los demás órganos del Mercosur.

El Parlasur en números

Brasil: 75 parlamentarios

Argentina: 43 parlamentarios

Venezuela: 33 parlamentarios

Uruguay y Paraguay: 18 parlamentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
//www.facebook.com/hpolino